Fácil de instalar, práctico de mantener, confort térmico y acústico son algunos de los beneficios ofrecidos por el piso vinílico que lo hacen uno de los revestimientos más utilizados en proyectos residenciales, comerciales y corporativos del mundo.
A pesar de ser cada vez más común en toda Colombia, mucha gente aún tiene dudas cuando es necesario entender y explicar qué es, de qué está hecho y cuáles son las posibilidades de aplicación de ese piso.
¿Cuándo y cómo surgió el piso vinílico en Colombia?
Al final del siglo XIX, el piso más utilizado en Europa era el de linóleo. En esa época, ese revestimiento era hecho con materiales naturales como harina de pino, aceite de linaza y base de yute.
Ante las restricciones en la extracción de esas materias primas, las industrias de revestimientos necesitaban de una alternativa más viable y la encontraron en un polímero sintético de plástico descubierto por Eugen Baumann en 1872.
Puedes encontrarlo en la literatura técnica como policloruro de vinilo o cloruro de polivinilo, pero es por el acrónimo PVC que este plástico se convirtió en uno de los materiales más conocidos y utilizados en el mundo.
El PVC es desarrollado a partir de una mezcla química que convierte elementos básicos del petróleo en un compuesto unificado.
En este proceso, elementos como el cloro y el etileno son combinados y dan origen al policloruro de vinilo.
En las últimas etapas de fabricación, dependiendo de los aditivos y otras sustancias utilizadas, el PVC puede tomar diferentes formas y características, dando a la industria innumerables posibilidades de aplicación.
Con el inicio de la producción industrial del PVC al inicio del siglo XX, surgió el precursor de los pisos
¿De qué es hecho el piso vinílico?
Por ser ligero y flexible, ya debes haber oído hablar del piso vinílico como un ‘piso engomado’. Sin embargo, el caucho no forma y nunca formó parte de su composición.
Otra equivocación común es confundirlo visualmente con el laminado que, en realidad, es un piso compuesto por derivados de la madera natural.
Para fabricar un piso vinílico, se utiliza el PVC en una mezcla con otros elementos como cargas minerales, plastificantes, pigmentos y aditivos.
Dependiendo de la cantidad utilizada de cada ‘ingrediente’, se obtienen pisos de características diferentes que pueden ser más o menos flexibles, resistentes, acústicos, entre otros atributos para atender a una gama variada de necesidades del mercado.
¿Cuáles son las formas de instalación?
Una de las grandes ventajas del piso vinílico es la instalación rápida y limpia. Puedes instalarlo sobre pisos antiguos – lo que facilita mucho las reformas que necesitan ganar tiempo y reducir los daños.
El piso vinílico puede ser instalado directamente sobre el contrapiso de cemento, placas de concreto, cerámica y porcelanato nivelados y con juntas menores de 5 mm, además de mármoles y granitos pulidos.
Sin embargo, no puede ser instalado sobre la madera – haz clic aquí y conoce todos los contrapisos que pueden y no pueden recibir el piso vinílico.
Para un resultado perfecto, los pisos vinílicos en baldosas, tablas y rollos antes de ser instalados necesitan de una masa autonivelante para que el contrapiso esté firme y nivelado.
Los pisos laminados son piezas diseñadas en varias capas unidas a presión que se utilizan para cubrir suelos.
Están fabricados con materiales biodegradables casi al 100% y, durante su proceso de instalación, no se requiere del uso de sustancias químicas.
Otra de las grandes ventajas a destacar es su resistencia, ya que soporta muy bien la abrasión, las altas temperaturas y la presión que generamos los seres humanos sobre la superficie al caminar.
En la actualidad encontramos pisos laminados de diferentes diseños y colores, particularidad que muchos valoran porque le pueden dar al suelo de su propiedad el aspecto que buscan.
Por último, estas piezas son fáciles y rápidas de instalar. En cuestión de días o semanas – dependiendo el tamaño de tu vivienda – tendrás la obra terminada.
Ventajas e inconvenientes de los pisos laminados
Entre las ventajas tenemos:
Son pisos perdurables
Los pisos laminados tienen una duración más que considerable, que puede llegar incluso a las tres décadas.
Lógicamente, este aspecto dependerá del fabricante y del mantenimiento que le proporciones al suelo.
Opción económica
En comparación con otros suelos, los pisos laminados son una opción realmente económica, más aún si tenemos en cuenta que pueden perdurar por muchos años.
Puede colocarse en varios subsuelos
No es necesario tener un suelo concreto para poder colocar los pisos laminados.
Puede instalarse sobre granito, vinilo, madera y cemento, entre otras superficies.
Lo único que se requiere es que el lugar esté seco y equilibrado.
Fácil limpieza y mantenimiento
Para la limpieza de los pisos laminados sólo será necesario pasar una simple mopa o aspiradora.
Además, periódicamente se recomienda pasar una fregona con poca agua y productos no abrasivos.
Colocación rápida y sencilla
Como explicamos anteriormente, los pisos laminados se colocan de manera rápida y sencilla.
Si tienes experiencia en tareas de bricolaje, puedes hacerlo tú mismo.
Estéticamente muy bonitos
El piso laminado tiene una apariencia similar a la de la madera, siendo una opción perfecta para quienes buscan un estilo natural y elegante para su hogar.
Hablemos de los inconvenientes de los pisos laminados
Si bien los pisos laminados son resistentes a los impactos, no lo son tanto a la humedad.
Por esta razón, su colocación no se recomienda en lugares que están en permanente contacto con el agua (como, por ejemplo, el baño).
Por lo demás, es una opción muy versátil, que se adapta a la perfección a cualquier espacio de la propiedad.
¿Cuánto tiempo dura un piso laminado?
Los pisos laminados tienen una duración promedio de 15 años, aunque puede ser el doble si el fabricante es bueno y te ocupas del mantenimiento del suelo.
Si eres cuidadoso y compras las piezas en un sitio seguro y fiable, ten por seguro que la perdurabilidad de la obra puede llegar tranquilamente a los 30 años.
Una celosía es una estructura que suele ser de madera, pero también puede ser de otros materiales como metal, PVC o incluso aluminio, que se utiliza para definir los espacios interiores o exteriores donde más frecuentemente se instalan.
Las celosías no sólo cumplen la función de dividir estancias, sino que también son un importante elemento decorativo en jardines y terrazas que se integran en el paisaje y armonizan con el mobiliario y la arquitectura. Proporcionan sombra, favorecen la privacidad de la zona y son el mejor soporte para las plantas trepadoras.
En BRR tenemos una amplia selección de celosía de aluminio que son perfectas para su proyecto de edificación o construcción. Regulan la luminosidad, el aire y el viento.
Aportan elegancia, modernidad e innovación a las fachadas. Consisten en láminas delgadas que, debido a varias conexiones y superposiciones, forman una red rómbica, cuadrada o en forma de estrella.
El diseño puede ser diferente, así como las dimensiones de la habitación. Aunque se prefiere la madera porque combina bien con el espacio natural, también está disponible en metal, resina, plástico o PVC. En el caso de las tradicionales espalderas de madera, suelen ser de pino nórdico o abeto.
Este tipo de madera suele recibir un tratamiento inmune e impermeable para garantizar su durabilidad en exteriores.
El PVC puede proporcionar una textura y apariencia similar a la de la madera, pero su principal ventaja es que es más duradero y no requiere cuidados especiales. Sin embargo, sin duda, el material más adecuado para realizar rejillas es la resina, porque es duradera, tiene diferentes texturas y colores, además de una alta resistencia al cambio climático.
Las celosía de metal eb Colombia se utilizaron por primera vez como elemento de seguridad. Cuestan más que la madera, pero son naturalmente más duraderas, aunque requieren un mantenimiento regular para evitar la oxidación.
Las celosías colombianas son una estructura arquitectónica diseñada para aportar funcionalidad y estética a edificios y espacios exteriores. Están fabricados con perfiles de aluminio de alta calidad, un material que ofrece la combinación perfecta entre resistencia y ligereza.
Las persianas de aluminio se basan en perfiles de aluminio extruido que se cortan y ensamblan con precisión para crear el diseño deseado. Estos perfiles pueden tener diferentes formas y tamaños, lo que proporciona una gran versatilidad en el diseño de la retícula. Además, el aluminio es resistente a la corrosión, lo que garantiza una larga vida útil del producto. La peculiaridad de las persianas de aluminio Durmi es la capacidad de regular la luz y la ventilación que entran en la habitación. Los paneles de aluminio están colocados para permitir la luz difusa y el flujo de aire, al tiempo que brindan privacidad y protección contra elementos exteriores no deseados.
Las pérgolas son estructuras de exterior muy populares que proporcionan sombra y crean un ambiente agradable en jardines, patios y terrazas. Con lados abiertos y techo de madera, la pérgola ofrece el equilibrio perfecto entre sol y sombra, lo que lo convierte en una opción popular entre los propietarios de viviendas en Colombia.
Estas estructuras no sólo mejoran la estética de los espacios al aire libre, sino que también brindan áreas funcionales para la relajación, el entretenimiento o las cenas al aire libre.
Las Pérgolas vienen en una variedad de estilos, materiales y tamaños, lo que permite a los propietarios elegir el que mejor se adapte a sus preferencias y complemente su diseño exterior. Sin embargo, antes de empezar a planificar la instalación de una glorieta, asegúrese de familiarizarse con las normas y directrices establecidas por su municipio local.
Para garantizar el cumplimiento de los códigos de construcción, es aconsejable consultar a un arquitecto profesional o un ingeniero estructural especializado en estructuras de exterior. Pueden ofrecer asesoramiento experto sobre el diseño, los materiales y las técnicas de construcción que cumplen las normas exigidas. Contratar a un profesional no sólo garantiza el cumplimiento de la normativa, sino también la longevidad y seguridad de su pérgola.
Instalar una pérgola conforme a la normativa puede ser un proceso complejo que requiere experiencia y conocimiento de los requisitos locales. Aunque algunos propietarios pueden optar por realizar la instalación ellos mismos, es muy recomendable contratar a un contratista profesional especializado en estructuras de exterior.
Un error común es no obtener los permisos y aprobaciones necesarios antes de comenzar la instalación. Saltarse este paso puede acarrear complicaciones legales, multas y la posible retirada de la pérgola. Es esencial consultar a las autoridades locales, ya que la legislación vigente para este tipo de obra es de ámbito municipal, y presentar la documentación requerida y obtener las aprobaciones necesarias antes de proceder a la instalación.
Es posible que haya oído hablar de un revestimiento de suelo llamado deck, que suele utilizarse para decorar las zonas exteriores de una casa u oficina. Estos suelos tienen ciertas características y ventajas que los convierten en una gran elección si quieres decorar tu espacio exterior.
Un suelo de madera laminada es un suelo de madera o madera compuesta que se utiliza para revestir la superficie. Por su alta resistencia y fácil mantenimiento se popularizó su uso en barcos y posteriormente en viviendas.
La principal razón por la que este tipo de suelos es tan duradero es el material con el que está fabricado, que suele ser maderas blandas, que son algunas de las maderas más duraderas como el cedro, la teca, etc. También puedes encontrar tarimas sintéticas fabricadas a partir de madera y materiales plásticos reciclados. En la mayoría de los casos, el tratamiento se utiliza para alargar su vida útil. ¿Por qué utilizar una terraza al aire libre? Como la madera utilizada para fabricar las tarimas está diseñada para soportar el tráfico constante, el cambio climático y la humedad, son una opción ideal para colocar en jardines, patios y/o áreas alrededor de piscinas, sobre todo porque otra ventaja es que no suelen soportarlo. último. Absorbe mucho calor, por lo que no hay riesgo de quemaduras si los pisas sin ningún tipo de calzado. También son una buena opción para quienes tienen una o más mascotas, ya que rara vez dañan los pisos.
El suelo de la tarima exterior tiene una alta resistencia, por lo que el mantenimiento es muy económico y la limpieza fácil, basta con quitar un poco de polvo con una escoba, luego enjuagar con agua y secar con un paño. También puedes utilizar jabón neutro diluido en agua y enjuagar bien para evitar daños.
Además, no olvidemos que otra buena razón para utilizar una tarima es la belleza que aporta a la estancia donde se coloca, ya que crea una sensación natural y cálida perfecta para pasar tiempo de calidad con amigos y familiares.
La Asociación Nacional de Pisos de Madera se dedica al avance y la promoción de la industria de los pisos de madera, y brinda apoyo técnico, educación, redes y más a sus miembros.
El Consejo de Administración Forestal, más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.
La misión oficial del Consejo es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo". Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.
Esta asociación fue fundada en Toronto en 1993 por varias organizaciones gubernamentales, comerciales y ambientales tales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Las decisiones principales se toman en su asamblea general que se reúne una vez cada tres años, ésta se constituye por tres cámaras: Ambiental, Social y Económica. Un consejo de directores es responsable ante los miembros del FSC y un director ejecutivo, con el apoyo de un equipo multicultural y profesional, dirige el FSC día a día desde la oficina central.
A través de procesos consultivos, la FSC desarrolla estándares y políticas para el manejo sostenible de los bosques, además de acreditar entidades certificadoras para evaluar a los candidatos a la certificación forestal.
Cualquier empresa maderera u otra organización que desee certificarse con el sello FSC y utilizar el logo oficial debe primeramente contactar a un representante acreditado de la FSC. La entidad certificadora inspeccionará las prácticas, usos y mantenimiento del recurso forestal utilizado. La etapa final es asegurar que los productos provenientes de los bosques con un adecuado manejo forestal tengan impreso el logo de certificación FSC; una cadena de inspectores certificados es utilizada para dar seguimiento a los productos desde el bosque hasta el punto final de venta.
Esta eco-etiqueta identifica los productos con una clase de emisiones (A+, A, B, C) en base a los resultados de las pruebas de emisiones de COV (Compuestos orgánicos volátiles) según la serie de normas ISO 16000.
Se establecen unos valores límite de las clases de emisiones que se refieren al valor acumulativo de las emisiones totales, así como las 10 sustancias nocivas que deben evaluarse y que son:
Reconocimiento internacional para edificios sostenibles creado por el Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos.
Es una etiqueta eco-voluntaria para los productos de construcción que emiten al ambiente varias sustancias químicas, determina la emisión de compuestos orgánicos volátiles de amoníaco y formaldehído, así como la emisión de sustancias cancerígenas y el olor del producto. De acuerdo con estos parámetros se definen tres categorías: M1, M2 y M3 siendo M1 los niveles más bajos de emisión.
Sistema de certificación ecológica única, que se concede a todos los productos y servicios que aseguran un bajo impacto ambiental en todo su ciclo de vida.
Ofrece las siguientes ventajas para el medio ambiente:
Se trata de una información ambiental de producto/servicio basada en el análisis de ciclo de vida (ACV) y en otra información relevante, en cumplimiento con la norma internacional ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III). Añade una nueva dimensión en el mercado, informando sobre el desempeño o alcance ambiental de productos y servicios.
Etiqueta ecológica oficial de los países nórdicos, se centra en el ciclo de vida de los productos (consumo responsable):
Compañía reconocida a nivel mundial que realiza pruebas de laboratorio para certificar sistemas y productos de gestión en la fabricación, principalmente en maderas como contribución para mejorar la seguridad y la calidad del producto, la usabilidad y la protección de la salud.
Es la certificación más importante del mundo para la sostenibilidad forestal que asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras.
Es sistema desarrollado en el Reino Unido que es el más antiguo de los existentes destinados a verificar los aspectos de sostenibilidad ambiental en edificaciones.
FloorScore® es un programa de certificación voluntario e independiente mediante el que se prueban y certifican los pisos de superficies duras y los productos asociados para cumplir con los criterios adoptados en California en cuanto a las emisiones de aire interior de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC) que provocan potenciales efectos en la salud.
El programa utiliza un protocolo de prueba de cámara de pequeña escala e incorpora los criterios de emisiones de VOC desarrollados por el Departamento de Servicios de Salud de California, generalmente conocidos como Sección 01350 de California (consulte el Método Estándar/CDPH/EHLB, V1.1. (febrero de 2010) al que se puede acceder aquí).
El programa FloorScore® fue desarrollado por el Resilient Floor Covering Institute (RFCI) en colaboración con Scientific Certification Systems (SCS) luego de varios años de exhaustivas pruebas de productos de pisos producidos por fabricantes de pisos flexibles. En el programa, se incorporan los procedimientos y los requisitos de la Sección 01350 de California y se adaptan a la certificación de los productos de pisos que se usan en los edificios típicos.